top of page

Centros de Barrio _ Oaxaca

El Centro de Barrio es un proyecto desarrollado en el Taller de Arquitectura de la Casa de la Ciudad de Oaxaca de Juarez, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, entre 2012 y 2015 con la realización de 3 centro:

. Centro de barrio Azucena.

. Centro de barrio Bugambilias.

. Centro de barrio 5 Señores


Este proyecto se caracteriza por el trabajo participativo realizado en las colonias periféricas entre vecinos, niños, escuelas, instituciones públicas y privadas.


El resultado de talleres y actividades de diseño participativo realizadas en conjunto permite definir la propuesta programática, urbana y arquitectónica del equipamiento público para cada Centro de Barrio, en respuesta a las necesidades de los habitantes en el sitio definido entre todxs.


METODOLOGIA

En el desarrollo de este proyecto urbano de diseño participativo se definieron 3 puntos importantes:

Análisis | Conocer la colonia, las actividades que se desarrollan en ella, los equipamientos existentes y su relación con las demás colonias como con la ciudad es fundamental para entender el contexto de las y los usuari@s del futuro proyecto.

Participación ciudadana | Al análisis urbano se suma el análisis de la situación actual del sitio

en cuestión y de la colonia trabajando en talleres participativos con las y los vecin@s, las y los niñ@s y grupos organizados existentes en el barrio.

Estos talleres son indispensables para definir las necesidades y el programa del proyecto a desarrollar.

Propuesta y obra | Con el programa definido por los usuarios y los resultados del análisis urbano, el equipo de la Casa de la Ciudad puede finalmente trabajar una propuesta urbana incluyendo elementos arquitectónicos y paisajísticos. En la etapa de anteproyecto, se harán las idas y vueltas con los colonos en asambleas generales las veces que serán necesarias para definir una propuesta a detallar y organizar para su ejecución.

En la etapa de obra los vecinos serán involucrados para apoyar la realización y aprend

er así técnicas de sustentabilidad y cuidado del mismo proyecto.


+info

VIDEOS

Bitácora digital

Proyectos 
bottom of page