top of page

Atoyac_Procomún

El pasado 28 de junio 2017 nos integramos al equipo internacional de CivicWise, formando parte activamente en la red CivicWise México, para el desarrollo y realización de un taller en el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, México intitulado Imaginando el río que queremos #AtoyacProcomun, en colaboración con INTA.

Las actividades propuestas en el taller han sorprendido y emocionado distintos actores de la ciudad invitados a participar y está generando fuertes sinergias en el empoderamiento ciudadano de un espacio público resacado de la memoria ciudadana por su degradación actual.

Entendemos que es importante poder catalizar estas conexiones que se produzcan en el propio taller en equipos de trabajo futuros.


Esta propuesta se integra en el contexto actual buscando proponer interacciones entre los actores existentes y las acciones en curso, empoderando los ciudadanos en su territorio participando activamente (co- diseño) por medio de prototipos en la definición de las propuestas integrales y de mejoras del contexto urbano de proximidad, metropolitano, regional y más.

Los temas tratados:

- Procomún, cuaderno de trabajo y recursos para el taller.

- Conocer y conectar. Mapeo interactivo y analógico de participantes.

- Imaginario y medios (hashtag).


Se propone el trabajo en Red Distribuida, aprovechando el talento e inteligencia colectiva de los grupos y personas que formen parte del proceso para alc


anzar estos objetivos comunes, y con un modelo horizontal, que no sea ni Bottom-Up ni Top-Down. Proceso Peer to Peer, donde todos sumamos con nuestro talento y habilidades.

Entramos al proceso como facilitadores desde nuestros roles y conocimientos. Esto nos permite abrir la gobernanza del proyecto y hacerla más transparente e inclusiva, por lo que reforzará la motivación de todos los agentes. Están invitados al taller agentes que forman el conjunto de la sociedad: . Sector Público

. Sector Privado . Sector Educativo . Ciudadanía (que a su vez puede estar organizada o no organizada).

PALABRAS CLAVE: Procomún, diseño cívico, inteligencia colectiva, red, mapeo, participación, AtoyacProcomun

Proyectos 
bottom of page